Si estás pensando en empezar un negocio de comercio electrónico, tienes varias opciones para elegir, principalmente en lo que respecta a los modelos de venta y logística. Hoy día, las tiendas en línea utilizan a menudo el modelo «dropshipping». Otras se deciden por la distribución. En este artículo, compararemos estos dos modelos. ¿Qué hay que saber sobre ellos?
Sí, sabemos que la distribución y el «dropshipping» no se pueden comparar directamente. El primero es un modelo puramente logístico, mientras que el segundo gira en torno a la estrategia de ventas. Sin embargo, como pronto verás, la distribución y el «dropshipping» tienen mucho en común. Vamos a ello.
El «dropshipping» es un modelo de negocio común en el comercio electrónico. Una de sus grandes ventajas es que permite poner en marcha un negocio rápidamente, sin grandes inversiones. De hecho, todo lo que necesitas es un sitio web con una tienda en línea. En este modelo, tu tienda vende productos que no tienes físicamente en tu almacén. ¿Cómo es eso posible? Cuando un cliente realiza un pedido, diriges este pedido a tu proveedor/distribuidor, y ellos se encargan de enviarlo al cliente. En otras palabras, tu tienda desempeña el papel de intermediario.
¿Cuáles son las ventajas de este enfoque para las empresas de comercio electrónico?
Todo está en manos de tus socios. Por la parte negativa, esto significa que dependes por completo de tus proveedores. Si ellos no tienen un producto en su inventario, tú no puedes enviar el paquete. Si pierden el flujo de caja y no pueden cumplir con los pedidos, tu negocio también se vuelve inestable automáticamente.
Si el «dropshipping» te pareció interesante por sus ventajas, también puedes considerar la distribución. Claro está, este modelo requiere más trabajo por tu parte, pero es más fiable en muchos aspectos.
La distribución es un modelo estrictamente logístico que se basa en la externalización. En este caso, colaboras con un centro de distribución externo (a menudo denominado «centro logístico») que se ocupa de la logística por ti. ¿Qué implica en la práctica?
Al externalizar la logística a una empresa «3PL» (logística para terceros), prácticamente puedes olvidarte de la logística y centrarte en el crecimiento de tu negocio. Todo lo que ocurre al margen de internet está en manos de tu socio logístico. Claro está, este modelo requiere más esfuerzo que el «dropshipping». Por ejemplo, tienes que encargarte de tu inventario y mantener la cadena de suministro bajo control para atender a los clientes sin retrasos ni errores. Después de todo, los productos que vendes tienen que estar físicamente disponibles en tu almacén (incluso si se trata de un almacén externo que te proporciona un centro logístico).
Como puedes ver, aunque el «dropshipping» y la distribución son dos cosas diferentes, las ventajas de ambos modelos son bastante similares. ¿Eso significa que uno es mejor que el otro? De ninguna manera. Ambos modelos tienen ciertas ventajas importantes y todo depende en realidad de tu modelo de negocio. Obtén más información sobre estrategias de negocio para el comercio electrónico y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades y a tu visión.